Cuarto Bimestre.

Author: ♣♣Sergio♣♣ y Carl☺s /

LA SEXUALIDAD DON DE DIOS.
TRABAJO (12)

- Visión cristiana de la sexualidad.

12.1) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Señala los dos extremos en que se sitúan las actitudes equivocadas sobre la sexualidad.
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=1872&id_sec=98
• Por un lado está el común hedonista, aquel cuyo mayor anhelo en la vida es el placer, es decir, es la satisfacción que tiene el ser humano sobre la sexualidad.
• En el otro extremo está la actitud del timorato, esto generalmente la sexualidad para la gente se le considera como algo sucio, vergonzoso, en conclusión es algo malo para nuestra sociedad.http://files.nireblog.com/blogs3/verbiclara/files/masculino-femenino.jpg.
b) ¿En qué consiste la concepción recta de la sexualidad?
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=1872&id_sec=98
La concepción recta de la sexualidad -es decir, lo que Dios ha señalado consiste en saber que el poder de procrear es un don maravilloso que Dios ha regalado al hombre.http://fa.univision.com/attachments/univision/imagenes/63501/1/dios.JPG

c) ¿Cuál es el sexto mandamiento y qué nos manda?
http://www.aplicaciones.info/religion/repi21.htm
El sexto mandamiento de la Ley de Dios es: No cometerás actos impuros. Nos manda que seamos puros y castos en obras y palabras.
http://www.aplicaciones.info/valores/visitacion2.jpg
d) ¿Cuál es el noveno mandamiento y qué nos manda?
http://www.aciprensa.com/Catecismo/mandam9.htm
El noveno mandamiento de la Ley de Dios es: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.El noveno mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y casto s en pensamientos y deseos.

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e) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 6° Mandamiento.
http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/CATIC.nsf/($All)/295?OpenDocument

"El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (FC 11).


Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.

La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.

Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas, y las prácticas homosexuales.

La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.

La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.

La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).

El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.
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f) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 9° Mandamiento.
http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/CATIC.nsf/($All)/312?OpenDocument

2528 "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,28).


2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia de la carne.


2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y la práctica de la templanza.


2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a Dios: nos da desde ahora la posibilidad de ver todo según Dios.


2532 La purificación del corazón exige la oración, la práctica de la castidad, la pureza de intención y de mirada.


2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona.http://amapolasdigital.com/wp-content/uploads/2009/09/mujer.jpg
- Sexualidad y Matrimonio.

12.2) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Resume lo que nos dice el Concilio Vaticano II sobre el sexo en el matrimonio:
http://es.catholic.net/familiayvida/159/106/articulo.php?id=2759
Lo que nos dice el vaticano II es que cuando hay unión entre un hombre y una mujer es factible sentir el placer de varios cosas, como en varios casos el placer de la satisfacción sexual, pero también no solo es el placer si no las responsabilidades que tiene el hombre , por eso hoy en día hay muchas separaciones de matrimonios por la simple razón que domas quiere tener el placer al sexo, y ahí es donde se equivocan.
http://3.bp.blogspot.com/_2OnL373GDro/SpfFGTsYoUI/AAAAAAAAB1Q/sbNnTF2OlcQ/s400/sexo.jpg
b) ¿Cuál es la dignidad de la procreación en el matrimonio?
http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm
La facultad de engendrar es una participación de los esposos en el poder creador de Dios. Dios los llama a colaborar con Él en la creación de cada nueva vida que viene al mundo. Así como llamamos a Dios Padre nuestro con sentido pleno porque a Él le debemos el don de la vida, igualmente llamamos padres a quienes nos han engendrado.
http://infoicod.blogia.com/upload/20060611220711-dignidad-humana.gif
c) Observa y comenta en tu Blog el siguiente PowerPoint sobre el amor conyugal.
http://www.mercaba.org/Caravias/15%20Amor%20conyugal.pps
El amor conyugal es quel que nos une a nuestra amada, por el matrimonio que es un compromiso que se adquiere para ser cumplido a cabalidad entre los esposos.
Este nos une y nos hace amar a nuestra amda como amó Jesús a la iglesia, dar todo por ella como Jesús dio todo por nosotros y siempre serle fiel como Jesús le fue a la humanidad.
http://www.imaginiti.com.ar/Graficos/Anillos/anillos-pie.jpg

http://www.vidauna.com/gif/barras/barra13.gif


TRABAJO (13)

* PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.

13.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:
a) Define qué es la paternidad responsable.
http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm

Es cuando una familia decide tener un número determinado de hijos y educarlos según sus posibilidades y de esta forma tener una familia feliz.

http://ptobal.files.wordpress.com/2007/01/familia.jpg

b) ¿Qué responsabilidades tienen los padres ante Dios por sus hijos?
http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm

Tienen la obligación de educarlos y colaborar con Dios para hacerlos hombres de bien en la tierra y también hacerlos hombres de bien en el cielo .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi28-en-lWgbKWQmAjA2si1Fs32eXLAAyhm86Jx4R9V7yRA6PrffOcIE8z1eWmfecoMkyU7LyRzgzt6zxedFU3hRrDf2k-Ybjiwt8tFnOISlgAGcU6DZwWOR4cO1CfkIkjBdgZ8ylS63VHk/s320/quiromancia_linea_hijos.jpg

c) Descarga y observa el PowerPoint “Padres buenos o buenos padres”. Anota las diferencias entre un padre bueno y un buen padre.
http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones16.htm

La diferencia esta en que un a un padre bueno solo le hace falta un corazón blando y el decirle “si” a todas las cosas que pide su hijo pensando que forma un angel este esta formando un pequeño demonio; mientras que al buen padre necesita más que una mente clara y buen caracter para ser esto, este siempre es admirado por sus hijos ya que este nunca les dejo las cosas facíles para que estos se ballan acostumbrando al trabajo.

http://www.awbunge.com.ar/predicaciones/CCHLD068.jpg

- Dignidad de la persona.

13.2) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Define la dignidad de la persona y de dónde nace esta dignidad.
http://www.aciprensa.com/Catecismo/dignidadpers.htm

La dignidad del hombre es el hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza y nace de haber sido reconciliado por Cristo y de estar llamado, mediante la gracia, a alcanzar su plenitud en la bienaventuranza del cielo.

http://nuevasemfyc.files.wordpress.com/2009/10/derecho_humanos11.jpg

b) Resume lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana.
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1_sp.html

Esto nos habla acerca de que la dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios y está en las manos del ser humano llegar libremente a esta realización porque por sus actos deliberados la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral.

c) Sobre “Derechos Humanos” encontrarás en la Red abundante información. Busca y anota en tu Blog al menos tres Páginas Web, con un breve resumen de su contenido.

1: http://www.monografias.com/trabajos6/dehu/dehu.shtml

Esta página nos muestras esta imformació hacerca de los derechos humanos:

2. Los derechos humanos
3. Distintas acepciones
4. El fundamento de los derechos humanos
5. La universalidad de los derechos humanos
6. Filosofía de los derechos humanos
7. Los derechos humanos como principios generales del derecho
8. Vías tutelares
9. Los derechos humanos en el magisterio social de la iglesia


2: http://www.cajpe.org.pe/guia/syllabus.htm

Esta página nos muestra todos los derechos del hombre desde los derechos civiles hasta los derechos del niño.

3: http://www.monografias.com/trabajos13/hisde/hisde.shtml

Esta página nos muestra la historia de los derechos humanos desde su creación en 10 de diciembre de 1948 hasta como en el siglo xvIII ya tenían noción de estos.

http://www.colegioantropologos.cl/web/images/stories/derechos_humanos.jpg

d) Observa el siguiente PowerPoint sobre “Dignidad Humana”, basado en textos bíblicos, y escribe tu comentario.
http://www.mercaba.org/Caravias/01%20Dignidad%20humana.pps

Es que nos muestra que cuando Dios creo al hombre asu imagen y semejansa le dio algunos dones como fue la dignidad, etc pero lo creo un poco inferior a los angeles, de esta forma, cuando Dios nos creo desde ese momento todos pasamos a ser hermanos y a ser uno solo que es Jesús.

http://www.creeleadiosministerios.org/imagenes/biblia2.jpg

e) Anota en tu Blog la Página Web de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (búscala en la Red) y escribe los cinco primeros artículos.

I. Derechos Humanos: Alcances generales.


II. Normas y decisiones internacionales sobre Derechos humanos.

III. Derechos civiles y políticos

IV. Derechos económicos sociales y culturales

V. Los derechos de la familia y la persona.

http://encontrarte.aporrea.org/imagenes/99/derechoshumanos.png

13.3) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Anota el esquema del documento “Familia y Derechos Humanos” (sólo los títulos) que encontrarás en:
http://www.multimedios.org/docs/d000753/

  • INTRODUCCIÓN
  • - Un punto de encuentro
  • - El papel de la familia
  • LA SOCIEDAD: COMUNIÓN DE PERSONAS
  • - El fundamento de la fraternidad
  • - La familia: base de la sociedad
  • LA PERSONA: SU DIGNIDAD, SUS DERECHOS
  • - Dignidad e igualdad
  • - Todo ser humano
  • - Trabajo y familia
  • EL DERECHO A LA VIDA
  • - La clave de los demás derechos
  • - Protección antes y después del nacimiento
  • - Derechos del niño por nacer
  • CONCLUSIÓN


http://www.sellvende.com/images/familia-y-negocios.jpg

b) Anota en el Blog los valores que creas tú se están perdiendo en la familia y qué piensas que hay que hacer para rescatarlos. Es una respuesta personal (no hace falta consultar en la Red).

Para mi los valores que se estan persiendo son lossigientes:

  • El valor de la puntualidad.
  • El valor del respeto hacia los padres.
  • La respondabilidad.
  • http://www.encuentra.com/images/upload/valorpuntualidad.jpg

c) Escribe en tu Blog los “Derechos del Niño”. Puedes consultar la siguiente Web:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/

· 1er. DERECHO

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

· 2do. DERECHO

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

· 3er. DERECHO

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

· 4to. DERECHO

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

· 5to. DERECHO

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular

· 6to. DERECHO

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

· 7mo. DERECHO

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

· 8vo. DERECHO

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

· 9no. DERECHO

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

· 10mo. DERECHO

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
http://cms7.blogia.com/blogs/c/co/col/colegiovirgendetiscar/upload/20061104220051-spfqut393817.jpg

d) Descarga, observa el PowerPoint “Vive hoy” de Pablo Neruda y escribe tu comentario.
http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones13.htm

  • Pablo Neruda con este poema nos trata de decir que si uno quiere vivir la vida al maximo y ser feliz siempre tendra que hacer cosas que nunca ha hecho, cosas insiertas de las que un no sabe como va a terminar, de eso se trata vivir, ir hacia lo desconocido y nunca repetir el mismo dia porque este puede ser el ultimo.
  • http://www.biografiasyvidas.com/monografia/neruda/fotos/neruda340.jpg


http://www.vidauna.com/gif/barras/barra13.gif


TRABAJO (14)

* VOCACIÓN.

- Significado.

14.1) Define qué es la vocación.
http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=2103

Vocación significa "llamado", del latín vocare -que quiere decir llamar-y se refiere a que cuando Dios te creó, también te pensó y te llamó a un estado y condición de vida específicos, a un estilo de vida concreto.

http://www.iglesia.cl/santiago/vocacion/imagen/vocacion.jpg

14.2) Explica los tres estilos de vida o vocaciones.

http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=2104

a) Vocación al matrimonio

Esta vocación es un llamado concreto que se trata de realizar el amor y sobre todo entregar todo lo que somos a una familia tiene una peculiaridad: Dios nos pensó desde siempre para prepararnos lo mejor posible ,para hacerlos felices y plenos. Y así, ser yo el hombre o la mujer más feliz.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEincoU_a3SkLeahmvYy1aZqBytammpTLLz7hhAxGdPnvXvH_6Uv6rL3fRES1UBBjme6xBbiBFrkEQOpPzf4_HHIcLrCu_0jIf0xbKeHzXmUJdOphlG-E94I2qPOBlylTWdXQDaJzlSz4IY/s400/boda.jpg


b) Vocación a la consagración de la vida a Dios

Esta vocación, es llamado concreto a realizarnos en el amor, esto se trata que en vez de entregar todo a una familia en cambio este entregaremos todo a toda la gente que nos rodea, a todo el mundo; viviremos para ayudar a todos a ser felices y así ser plenamente feliz. Implica tener un corazón y una capacidad de amar enorme, así como lograr una plenitud y una recompensa en el Cielo también, enorme. Aquí entrarían los sacerdotes, las religiosas, los religiosos, los laicos consagrados o consagradas, entre otros.

http://www.peregrinosdelaweb.humanet.com.co/fts/buen_pastor2.jpg

c) Los solteros

Existe un estilo de vocación del que no se habla mucho, pero al cual la Santa Madre Iglesia nunca ha dejado de lado, y que puede ser igual de fructífera que la consagración: nos referimos a los solteros. Es en este campo, en donde hemos encontrado muchas veces muestras de amor universal a toda la gente y de ayuda a los demás, de tal manera que se asemejan a esa entrega de los consagrados a los demás. Tal vez, en algunos casos ni siquiera lo sepan, pero como Dios también los hizo para ser plenos en el amor, se ven por fuerza amando a los demás y buscando su bien, lo que los hace plenamente felices.

Por supuesto, al igual que los casados y los consagrados, si no se realizan en el amor y en la entrega a los demás (para eso fuimos hechos), entonces nos encontraremos con solteros tristes, con casados tristes, con consagrados tristes.

http://www.ssanrafael.cl/Varios%202008/fotos%20de%20varios%202008/jesus%20y%20pedro%202.jpg

14.3) Descargar el PowerPoint “Tengo un sueño” de Martin Luther King y escribe en le Blog tu comentario:

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones9.htm

Comentario:

Lo que quiero dar entender sobre este power Point es que no es solo soñar, si no que debemos unirnos para que asì hacer realidad nuestros sueños, y cumplirlos, y sobre todo para tener un mejor futuro.


14.4) Para descubrir tu vocación puedes consultar (opcional):
http://www.vocacion.org/content-fcb.htm
http://www.mi-carrera.com/vocacion_adolescencia.html

14.5) Si tienes curiosidad por conocer a los jesuitas, o has sentido alguna vez deseos de ser compañero de Jesús (jesuita), te invito a visitar sin prisas los siguientes enlaces:

http://jesuitasperu.blogspot.com/
http://www.esejotas.com/
http://www.vocacionesjesuitas.blogspot.com/



http://www.vidauna.com/gif/barras/barra13.gif


TRABAJO (15)

* EL PAPEL DEL LAICO EN LA SOCIEDAD.

- El secularismo.

15.1) ¿Qué es el secularismo?
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9348


El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente»
http://carmelitas.info/citoc/citoc/enero_marzo_2004/isidorebakaja.jpg

15.2) Transcribe el reciente llamado que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4171000/4171246.stm


"la libertad no quiere decir gozar de la vida, considerarse absolutamente autónomo, sino orientarse según la medida de la verdad y del bien". "en numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marche igualmente sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos".
http://langarra.files.wordpress.com/2008/10/papa_benedictoxvi.jpg

- Moral cristiana.

15.3) Responde el siguiente cuestionario sobre moral católica:

a) ¿Qué es la moral católica?

La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHx9hWhTAISGf7QsRPUKnHiZd6uvu0mSL67Yy2hKbboUFBFdFptqbfGLST5B2OpuN2BBW5yFAbTpCWWLERDG-ENTMKm7nYsyjnPBdPqe6hc5p-woJmkeOu-MImsjSatKu6DRxI7Aw2vvOT/s400/clase1.jpg
b) ¿Cómo resumirías la enseñanza de la moral católica?

la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios.
c) ¿Es difícil practicar la moral católica?
http://www.aciprensa.com/moral/moral.htm


Cumplir con la moral católica es exigente y comprometida, pero contamos con la ayuda y la gracias del señor.
http://slnc.me/wp-content/uploads/2007/06/hito.jpg

15.4) Resume la “Responsabilidad Social” del católico ante la política:
http://www.corazones.org/diccionario/politica_iglesia.htm


Los católicos deben participar en la política para aportar a esta valores cristianos Todo ciudadano tiene responsabilidad social. La solución a la corrupción y otros abusos no es abandonar la política sino, al contrario, participar más en ella.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYFsMPmYaAFJRlKBeotLoMblxm9c1pwZUGWw_pZMEayjsc5H7VAV518DGq2TxOutg0ct6Yyz8wfFcr2msewF9H-6yeqN8ajd5-Dd6ZsPs351ZN5ZzzgVMr7_vDjT_CUnPE2fdkI6ZrtUNW/s320/politica1.jpg
15.5) Haz un breve resumen del comunicado de los Obispos del Perú sobre Política: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9199

Las formas indebidas de protesta, que atentan contra la vida, la salud, educación y el libre tránsito, afectan a los más necesitados y crean inestabilidad e inseguridad.Los prelados llamaron a los partidos políticos a crear una cultura de diálogo política y ética que responda a las necesidades del país.“Invocamos a todos los actores sociales a priorizar el diálogo y la concertación con los diferentes sectores, buscando juntos una solución integral a los problemas que afectan al país mediante acciones concretas y responsables, a demostrar nuestro amor al Perú, buscando los caminos que nos lleven a salir de esta crisis y a no dejarnos abatir por el desaliento y el desinterés reinante”
http://www.agenciacatolica.com/imagenes/albums/160108_obispos_provincia_acapulco/obispos_2.jpg

http://www.vidauna.com/gif/barras/barra13.gif


*MARÍA MODELO DE RESPUESTA A DIOS.

16.1) Consulta http://www.aciprensa.com/Catecismo/virgenmaria.htm
y responde:
a) ¿Quién es la Santísima Virgen María?
La Santísima Virgen María es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.
b) ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios?
Decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.
c) ¿Por qué decimos que la Virgen María es madre nuestra?
Decimos que la Virgen María es madre nuestra porque, por su obediencia, se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes; además, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia, formando un solo Cuerpo Místico.
d) ¿Cuáles son los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María?
Los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María son: su Concepción Inmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.
e) ¿Qué lugar ocupa la Santísima Virgen María en el Plan de Reconciliación?
La Santísima Virgen María ocupa en la redención el lugar de Cooperadora de la Redención, porque colaboró con su fe y su obediencia libres a la reconciliación de los hombres.

16.2) Para conocer más a María, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blog los siguientes temas e inserta alguna ilustración apropiada en alguno de ellos.
http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=33&id_art=728&id_ejemplar=0


1.- Significado del nombre de María.
El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.
2.- Nombres de los padres de la Virgen María.
San Joaquín y Santa Ana
3.- Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo.
Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.
4.- La Anunciación (para qué envió Dios al Ángel Gabriel a la Virgen).
Dios envió el Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.
5.- Palabras del Ángel Gabriel y respuesta de María.
El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.
6.- La Visitación de María a su prima Isabel (para qué la visitó y qué distancia recorrió).
La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación.
La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.
7.- Palabras de Isabel cuando recibió la visita de María.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor (S. Lucas 1, 42-45)
8.- Virtudes que nos enseña María en la Visitación.
La Virgen nos enseña de un modo especial la Visitación, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.
9.- San José (quién fue y su descendencia junto con la de María).
San José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jesús.
Su desendencia: Si, San José y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.

10.- Motivo del viaje de José y María a Belén.
San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.
11.- El Nacimiento de Jesús (lo que sucedió al llegar a Belén y en la cueva).
Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén, no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.
La Virgen estaba encinta, y como se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.
12.- Ejemplo que nos da Jesús en el pesebre.
Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.
13.- ¿La Virgen tuvo otros hijos?
La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.
14.- ¿Por qué en el Evangelio está escrito “Los hermanos de Jesús”?

En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jesús porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.

15.- Los pastores y los Reyes Magos.
Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús.
A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.
16.- Presentación de Jesús en el Templo (¿por qué lo presentaron María y José?).
La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en le Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo carón primogénito fuero presentado en el Templo.

17.- Presentación o purificación de María en el Templo.
La Virgen se presentó en le Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad e purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.
18.- La huida a Egipto (por qué huyeron y hasta cuándo se quedaron allí).
Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesías, proyectó asesinas al Niño Jesús, pero un ángel se apareció en sueños a San José y él dijo:

"Levántate, toma ala niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para quitarle la vida" (S. Mateo 2,11)

Jesús, María y José estuvieron en Egipto hasta la muerte de Herodes, y luego regresaron a Nazaret.
19.- La Virgen en Nazaret (¿qué hacía?).
La Virgen trabajaba en el hogar en Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jesús y a San José.

20.- En Niño perdido y hallado en el Templo.
Cuando Jesús cumplió doce años la Virgen y Nazaret lo llevaron al Templo en Jerusalén por la fiesta de Pascua y, a su regreso a Nazaret no lo encontraron en la caverna en que iban, porque se había quedado en el Templo sin que ellos se dieran cuenta.
21.- La Virgen en las Bodas de Caná (primer milagro de Jesús).
La Virgen observó que faltaba vino y, queriendo evitar que los novios pasaran una vergüenza, dijo a Jesús:

No tienen vinO

Después dijo a los sirvientes:

Haced lo que El os diga (San Juan 2, 3-5)

Gracias a la mediación de la Virgen, Jesucristo realizó su primer milagro, el de convertir en agua en vino.
22.- La Virgen junto a la Cruz (qué nos quiere enseñar).
La Santísima Virgen nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia.

23.- Palabras que Jesús dijo a María y a Juan desde la Cruz. Su significado.

Jesús mirando a la Virgen y San Juan, que también estaba allí, dijo a su Santísima Madre:

Mujer, ahí tienes a tu hijo;

Después, dirigiéndose al discípulo amado, dijo:

Ahí tienes a tu madre (San Juan 19, 26-27)
24.- ¿Qué hizo la Virgen después de la muerte y sepultura del Señor?

La Virgen se recogió a Jerusalén y esperó, llena de confianza, la Resurrección de su divino Hijo.

25.- ¿Se apareció Jesús a la Virgen después de la Resurrección?

La Tradición dice que la Nuestro Señor Jesucristo se apareció a la Santísima Virgen apenas resucitado, y que Ella fue la primera persona que los vio en ese estado glorioso.

26.- ¿Dónde permaneció la Virgen después de la Ascensión de Jesucristo?

La Virgen permaneció en Jerusalén después de la Ascensión de Jesucristo, al lado de los Apóstoles, y, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en la oración.

27.- La Virgen en Pentecostés.

EL día de Pentecostés sucedió que la Virgen y los Apóstoles estaban juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como viento impetuoso y aparecieron unas como lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

28.- ¿En qué consiste el Dogma de la Inmaculada Concepción?

El Dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, pro singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.

Esta verdad fue proclamada como Dogma de fe por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

29.- ¿En qué consiste el Dogma de la Asunción de María a los Cielos?

El Dogma de la Asunción a los Cielos consiste en que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrena, fue subida en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Este Dogma fue proclamado pro el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus.

30.- Diferencia entre el culto a la Virgen y a Dios.

A Dios, por ser el supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado hiperdulía.


16.3) Abre el PowerPoint titulado “La cuerda”, que trata sobre la confianza en Dios. Después de observarlo atentamente responde en tu Blog por qué murió congelado el alpinista.
http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones.htm

16.4) Elabora un PowerPoint sobre el pasaje del Evangelio de Lucas: Lc. 2, 1-20 (Nacimiento de Jesús) http://www.biblia12.com/ y envíalo al correo: fdrsj@yahoo.es