Segundo Bimestre

Author: ♣♣Sergio♣♣ y Carl☺s /

• LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA.
4.1) Esteban fue el primer mártir de la Iglesia.
Consulta el enlace y responde el cuestionario: http://aplicaciones.info/valores/vant72.htm
a) ¿De qué acusaron a Esteban?
De ha ver blasfemado en contra de Dios y Moisés.

b) ¿Qué dijo Esteban al Sumo Sacerdote?
"¡Duros de cerviz! Como vuestros antepasados, estáis chocando contra el Espíritu Santo. Ellos mataron a los que anunciaron la venida del Justo, y vosotros lo habéis traicionado y asesinado."

c) ¿Qué dijo Esteban mirando al cielo antes de morir?
" Señor Jesús, no les tengas en cuenta este pecado."

d) ¿Cómo lo mataron?
Lo mataron bajo una lluvia de piedras.

e) ¿Qué favoreció la expansión del Evangelio?
LA gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén que hiso que los creyentes, a excepción de los Apóstoles, buscaron refugio en las naciones de alrededor y con esta dispersión se inicio la expansión del Evangelio.




4.2) En el cristianismo ¿qué significado tiene la palabra mártir? http://es.wikipedia.org/wiki/Mártir#En_el_cristianismo
En el cristianismo la palabra mártir significa aquella persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella.

4.3) ¿Cómo morían los mártires cristianos de los tres primeros siglos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Mártir#En_el_cristianismo
Eran matados de la misma manera que los prisioneros políticos romanos o arrojados a los leones en un espectáculo circense.

• Los santos de la Iglesia.

4.4) Busca en la Red la que consideres mejor Web que tenga amplia información sobre todos los santos de la Iglesia Católica y anótala en el Blog.

Para mi la mejor web es esta ya que dice todos los nombres de los santos de la iglesia y al darle clic sale su biografía de su vida y porque razón quizo ser uno de los santos de la iglesia y eso es lo que me impresiono de esta pagina y al pasar a la otra pagina ahí mas santos que les dices sus razones y ojala que esta pagina les impresione como a mi me echo a impresionado y no es mas me a echo reflexionar. http://www.vidasejemplares.org/santosesantosletraJ.htm

4.5) Ubica en esa página el Patrono de nuestro Colegio y escribe en tu Blog un resumen de la información encontrada (sólo los títulos).
San Ignacio de Loyola

Este fue nacido Íñigo López de Regalde (
Azpeitia, 24 de octubre de 1491 - † Roma, 31 de julio de 1556), fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.

Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522). Luego peregrinó a los Santos Lugares de Palestina (1523). De regreso a España comenzó a estudiar (ya con 33 años) para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado, en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.

Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los «alumbrados» o a los seguidores de Erasmo): en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación (1524) y hubo de interrumpir sus estudios.
• La difusión o expansión de la Iglesia.
4.6) Resume brevemente en tu Blog el artículo “La expansión de la Iglesia” que encontrarás en: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9880
Las «invasiones bárbaras» fueron importantes para la historia cristiana pues ayudaron a la expansión del Evangelio que se había limitado prácticamente a los pueblos de cultura mediterránea. El Arrianismo se introdujo en el mundo germánico a través del pueblo visigodo.

Es fácil advertir la importancia de la conversión de los francos pues este pueblo joven y vigoroso rompió ese esquema religioso-político. Pero su opción religiosa no fue el Arrianismo germánico sino la Iglesia católica. En la Navidad de un año en torno al 500, el rey franco Clodoveo recibió el bautismo católico.

El mundo mediterráneo sufrió en el siglo VII otro impacto de signo religioso muy distinto: la invasión islámica. El Islamismo, fundado por Mahoma (570-632), se extendió tras su muerte con portentosa rapidez. Que hiso que Los musulmanes se apoderaron de buena parte del Oriente cristiano, dominaron el norte de Africa y en el año 711 cruzaron el estrecho de Gibraltar y conquistaron la España visigoda. La suerte más triste fue la sufrida por la Cristiandad del Africa latina de San Cipriano y San Agustín, que terminó por extinguirse tras siglos de dolorosa agonía.
• Historia de la Iglesia.

4.7) Copia en tu Blog el esquema sobre la “Historia de la Iglesia siglo a siglo”: http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/
ESQUEMA:

1 sesion: introducción de la iglesia de la historia:

Estudiar la historia de la Iglesia es estudiar la historia de nuestra familia en la fe.


2 sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la iglesia.

Los primeros pasos de la Iglesia se encuentran narrados en el libro de la Sagrada Escritura, llamado Hechos de los Apóstoles, primera historia de la Iglesia.

3 sesion: siglo II edad Antigua.

Las persecuciones de los emperadores romanos: “¡Cristianos, a las fieras!”. Respuesta de la Iglesia: “Soy cristiano"

4 sesion Siglo III edad Antigua.

Las herejías ayudan a la Iglesia a profundizar su doctrina.

5 sesion IV edad antigua

Era constantiniana: luces y sombras. Los Primeros concilios y Padres de la Iglesia. Los monjes.

6 sesion Siglo V edad media.

Está caracterizado por el incontenible avance de los bárbaros que derrumbaron al Imperio Romano y por las luchas teológicas que rompieron la unidad cristiana.

7 sesion Siglo VI edad media conversión de los bàbarbaros

La mayor parte de los pueblos bárbaros abrazaron en un inicio el cristianismo.En este siglo surgió la figura de san Benito de Nursia.

8 sesion Siglo VII edad media: la rapida expansión de Islam

Islam y respuesta de la Iglesia.

9 sesion Siglo VII edad media: Carlomagno. Bizancio.

Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.

10 sesion Siglo IX edad media: Chirlillo y metodio: Teocracia del poder.

Siglo turbulento. Cirilo y Metodio. Teocracia del poder.

11 sesion: Siglo X edad media: Imperio Germánico de occidente. Conversiones de reyes. Cluny

Los pontífices de esta centuria, impuestos por los señores feudales, fueron o mediocres o indignos.

12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregorio VII. Cisma de Oriente

La Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial.

13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Císter. Escolástica.

Uno de los rasgos dominantes de esta Cristiandad es el lugar cada vez más importante que va adquiriendo el papado en la Iglesia y en la Europa medieval.

14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes. Inquisición.

Comienza ya el nacimiento del espíritu laico. Fue un gran siglo para el mundo y para la Iglesia.

15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papado en Aviñón.

Los soberanos discuten el papel del papa en el terreno político. Dentro de la Iglesia, las divisiones desembocan en un cisma.

16a. sesión: Siglo XV Edad Media: Renacimiento y Conquista de América

Renacimiento. Descubrimiento, conquista y evangelización de América.

17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero y reforma católica. Trento. Jesuitas.

Es el siglo del concilio de Trento, la Compañía de Jesús, la reforma católica, los descubrimientos, la misión en Asia y América.

18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero

Absolutismo. Regalismo, galicanismo. Galileo. América cristiana.

19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa. Ilustración.

Febronianismo, josefismo. Supresión de la Compañía de Jesús. Masonería. Más protestantes.

20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea

Napoleón. Restauración europea. Revolución industrial. Liberalismo. Oleadas revolucionarias. Movimientos obreros. Marxismo. América Independiente. Pío VII y labor de los papas.

21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea

Primera y Segunda Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo. Guerra Cristera en México. Concilio Vaticano II. Papa Juan Pablo II.
• Grandes Religiones.
4.8) Anota en el Blog (utilizando un cuadro o tabla) las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:
a) Nombre de la religión.
b) Sentido de cada religión.
c) El Dios que adoran.
d) Países en que se vive esta religión. http://www.monografias.com/trabajos10/relig/relig.shtml






TRABAJO (5)

* SACRAMENTOS. BAUTISMO.


Busca en la Red las respuestas al siguiente cuestionario:

5.1) ¿Qué son los sacramentos? Resume la respuesta en el Blog.

Un Sacramento es un signo visible de una gracia invisible, instituido por Jesucristo por medio del cual se da la gracia, se fortalece la fe, se rinde culto a Dios, y se realiza la santificación de los hombres.
Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica— son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos adoptivos de Dios

5.2) ¿Cuántos sacramentos hay? Anótalos en el Blog.

Hay siete Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia o confesión, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal, y Matrimonio.

5.3) Bautismo. Escribe una síntesis de la información sobre este sacramento.

El Bautismo es el Sacramento que nos limpia del pecado original, nos hace cristianos, hijos de Dios, miembros de la Iglesia Católica, y herederos del Rieno de Dios.
Es ministro ordinario del Bautismo el obispo, el presbitero (sacerdote), y el diácono; y en caso de grave necesidad tal como en peligro de muerte, cualquier persona que tenga la debida intención puede bautizar.

El Bautismo se administra derramando agua sobre la cabeza del niño, diciendo a la ves estas palabras: "Yo te bautizo en el Nombre del Padre, † y del Hijo, † y del Espíritu Santo."
Prometemos renunciar al diablo y a todas sus obras y seducciones, y confesamos nuestra Fe en Dios Padre Todopoderoso, en Jesucristo su Unico Hijo y en el Espíritu Santo.
El Bautismo es necesario para la salvación, porque Cristo ha dicho: "El que no nace de agua y de Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios" (Jn. 3,5).

TRABAJO (6)


* EL ESPÍRITU SANTO.

Dones y Frutos del Espíritu Santo.


6.1) Busca información y copia en el Blog los Dones y Frutos del Espíritu Santo.

Los siete dones del Espíritu Santo son:

· Sabiduría.
· Inteligencia.
· Consejo.
· Fortaleza.
· Ciencia.
· Piedad.
· Temor de Dios.

Pertenecen en plenitud a Cristo, hijo de David (Cf. Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes lo reciben. Hacen los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la Gloria Eterna. La tradición de la Iglesia enumera 12:

Caridad.
Gozo.
Paz.
Paciencia.
Longanimidad.
Bondad.
Benignidad.
Mansedumbre.
Fidelidad.
Modestia.
Continencia.
Castidad.

6.2) Pega en tu Blog el siguiente cómic. Después de leerlo, escribe un comentario en el Blog. http://www.infancia-misionera.com/pentecolor.htm

6.3) Responde en tu Blog el siguiente cuestionario:


a) ¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo. Es el Amor del Padre y el Hijo.
b) ¿Cuándo envió Jesús el Espíritu Santo a su Iglesia?
El Padre envió al Espíritu Santo el día de Pentecostés para santificar a los creyentes y darles acceso al Él por medio de Cristo en un mismo Espíritu.



c) ¿Qué indicaban las lenguas de fuego?
Las lenguas de fuego indicaban que el Espíritu Santo venía a santificarnos por medio de la luz de la verdad y el calor del amor.



d) ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones.


e) ¿Qué son los dones del Espíritu Santo? http://www.aciprensa.com/Catecismo/espiritusanto.htm
Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes, infundidas por Dios, que hacen al hombre dócil, para seguir los impulsos del Espíritu Santo.

TRABAJO (7)

* ORDEN SAGRADO.

7.1) Define qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (busca Web apropiada).

El Orden sagrado también tiene como nombre el orden sacerdotal es un sacramento que, por la imposición de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.


Los discípulos y la Iglesia.

7.2) Resume en el Blog cuál fue la Misión de los Apóstoles. Consulta: http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/103/477/articulo.php?id=5187
En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que tomasen para el camino, un bastón y nada más pero ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos. Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Los ministerios en la Iglesia.



7.3) Desarrolla el siguiente cuestionario con respuestas breves (consulta la página de abajo). http://es.catholic.net/vocaciones/399/1992/articulo.php?id=6732

a) Ministerio.

Ministerio proviene de la palabra latina ministerium que significa servicio. El primer ministro es Cristo que vino a servir y no que le sirvieran.


b) Los tres tipos de ministerios.


1. Ordenados

2. Instituidos

3. Reconocidos


c) ¿Qué son los ministerios ordenados?
Son los ministerios que se reciben bajo el sacramento del orden.
Los ministerios ordenados son tres:

1. Diaconado

2. Presbiterado

3. Episcopado


d) Tipos de diaconado.
Hay dos tipos de diaconado:


a. El diaconado propio: Es el paso previo o un estado de preparación antes del Presbiterado.

b. Permanente: Este diaconado lo pueden recibir los laicos casados.

e) Campos de servicio del diácono.
Los campos de servicio del diácono en la celebración cristiana son:

a) La liturgia: en la que asisten al presbítero o al obispo en la proclamación del Evangelio, la distribución de la Eucaristía y la dirección de la oración comunitaria, asimismo puede presidir el sacramento del Bautismo y asistir y bendecir el matrimonio.

b) La Palabra: que proclaman y a veces comentan en la homilía, siendo también los coordinadores de catequesis y evangelización.

c) La caridad: Cuidándose de la beneficencia y la administración comunitaria.

f) ¿Con qué otro nombre se conoce al presbítero?
Es el ministerio ejercido por el Presbítero, llamado también Sacerdote.

g) ¿Para qué son ordenados los presbíteros?
Los presbíteros son ordenados como colaboradores de los obispos en el cumplimiento de su misión pastoral.

h) Algunos cargos que pueden ejercer los presbíteros.
Párroco:

Es el responsable de la parroquia, bajo la autoridad del obispo.A los párrocos les corresponde el oficio de enseñar, santificar y gobernar como pastores de la parroquia que se les confía.

Parroquia:

La palabra parroquia viene del griego “par-oikía” que significa vecindad.La palabra parroquia tiene doble sentido: llamamos parroquia tanto el edificio como a la comunidad.

Refiriéndose a la comunidad, Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la iglesia pastoral, bajo la autoridad del párroco. La parroquia comprende todos los fieles de un territorio determinado.

La parroquia como edificio es un lugar privilegiado para la catequesis, además es el espacio más adecuado para la celebración de los sacramentos (una parroquia se distingue por la pila bautismal), es también el espacio para toda clase de reuniones catequéticas formativas y comunitarias de los feligreses cristianos.

Capellán:

Es el clérigo encargado de atender una comunidad pequeña como hospitales, escuelas, cárceles, barcos.

Vicario Parroquial:

Es el presbítero auxiliar del párroco dentro de una parroquia, le ayuda en todas las funciones y en la enseñanza y gobierno de la comunidad encomendada. También se le llama coadjutor.Abad:Del arameo abbá que significa Padre.

Abad:

Es el superior de un monasterio o colegiata, elegido por votación entre los miembros de la comunidad.

Colegiata:

De collegium que significa asociación es una iglesia que sin ser catedral, está regida por sacerdotes sean canónigos o no que viven juntos y forman un cabildo.Canónigo:Viene del griego Kanonikos que significa conforme a las reglas.

Cabildo:

Viene del latín capitulum que significa cabeza.Cabildo, es un colegio de presbíteros presidido por el deán que atiende la lliturgia de la catedral donde tiene su sede el obispo.

Deán:

Del griego decanus que significa diez. Actualmente deán es quien preside el cabildo de canónigos en una catedral.

Canciller:

Es el presbítero encargado de realizar los trámites legales en los curias obispales, el vaticano y dentro de la iglesia local.


i) ¿A qué llamamos episcopado?
Al ministerio que ejerce el pontífice u obispo escogido por la santa sede


j) ¿Qué es un obispo y cuál es el significado de esa palabra?
Proviene del griego Episkopos que significa vigilante.Obispo, es un presbítero ordenado o conasagrado para regir una diócesis.

k) Cargos que pueden desempeñar los obispos.
Los obispos pueden desempeñar distintos cargos o títulos.

1. Arzobispos

2. Cardenales

3. Papa

Arzobispo:Es el obispo titular de la diócesis. Usa como insignia el palio arzobispal que cuelga del cuello

.

Diócesis:

Proviene de la diókesis que significa arreglo de una casa.La diócesis una porción del pueblo de Dios que se confía al obispo para que la apaciente con la colaboración de sus presbíteros.

Cardenal:

Del latín cardo que significa quicio.Los cardenales son consejeros del Papa como miembros de un colegio, encargados sobre todo de elegir un nuevo Papa en sede vacante. El colegio cardenalicio comenzó a ocuparse del nombramiento papal en cónclave a partir del año 1059.El Papa Pablo VI decidió excluir del cónclave a los que rebasan la edad de 80 años.A los cardenales se les da el título de eminencias. Sus vestiduras son de color rojo. Son prendas propias del cardenal, la birreta, la muceta, la capa magna

.

Papa:

Proviene del griego pappas que es un diminutivo de padre.Se llama PAPA al Obispo de Roma, presidente del Colegio episcopal y responsable de la dirección de la Iglesia Católica.

* REFORMAS DE LA IGLESIA.

7.4) Consulta esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación. http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsppalabrasABuscar=reforma+de+la+iglesia&imageField.x=19&imageField.y=10

a) Reforma Protestante en la Iglesia. Martín Lutero.

b) Reforma Protestante en Inglaterra. Enrique VIII.

c) Reforma Protestante en Suiza. Juan Calvino.

d) La Contrarreforma Católica.

e) Los jesuitas en la Contrarreforma.

Para los tres últimos temas consulta: http://www.mercaba.org/CONCILIOS/Concilio.htm

f) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?

Los Concilios Ecuménicos.

Los cocilios Ecuménicos son los que abarcan a toda la iglesia en general pues en esos concilios tratan de temas que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes. En estos casos el Sumo Pontífice asiste en persona y preside las sesiones o bien se hace representar por Legados.

g) Breve resumen del Concilio de Trento.

El Concilio de Trento señala un cambio en la historia del mundo cristiano. Comenzó en 1547 siendo papa Pablo III, y terminó en el año 1563, después de varias interrupciones.
La obra doctrinal del Concilio de Trento fortificó la disciplina eclesiástica frente al protestantismo; renovó la disciplina eclesiástica y estrechó los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia.

El concilio de Trento, el más largo de todos, dieciocho años, fue suspendido en varias ocasiones y se reanudó hasta su conclusión en l563.

h) Breve resumen del Concilio Vaticano II.
El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.

El Concilio se convocó con el fin principal de:

- Promover el desarrollo de la fe católica.
- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.